La serigrafía es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco. El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta. ? El sistema de impresión es repetitivo, esto es, una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder resolución.

Aplicación

Se sitúa la malla, unida a un marco para mantenerla siempre tensa, sobre el soporte a imprimir y se hace pasar la tinta a través de la malla, aplicándole una presión moderada con un rasero, generalmente de caucho. La impresión se realiza a través de impresora, enmarcada en un marco, que se emulsiona con una materia fotosensible. Por contacto, el original se expone a la luz para endurecer las partes libres de imagen. Por el lavado con agua se diluye la parte no expuesta, dejando esas partes libres en la tela del cual se coloca la tinta, que se extiende sobre toda la tela por medio de una regla de goma. La tinta pasa a través de la malla en la parte de la imagen y se deposita en el papel, tela, vidrio, plástico, acrílico y casi cualquier material.

Historia

Las técnicas serigráficas más antiguas provienen de la cultura oriental. Se estima que las primeras impresiones fueron realizadas por los nativos de las islas Fiyi, en el año 3000 a. C., utilizando hojas de plátano agujereados para la distribución de las tintas. La historia de la serigrafía data de esta época. La serigrafía es un sistema de impresión milenario. Si bien no hay datos exactos, se cree que se remonta a la antigua China, en la que según una leyenda utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueaban para que quedaran impermeables. Posteriormente se cambió el material por la seda, de ahí proviene su nombre: sericum (seda, en latín) graphe (escribir, en griego).

 

SERIGRAFÍA TEXTIL DE ALTA CALIDAD BY LOGOTAMP

La serigrafía textil es el método de estampación que más nos representa ya que nuestro taller Logotamp tiene más de 30 años de experiencia en el sector. En la serigrafía textil somos líderes en trabajos de gran dificultad. Trabajos artísticos, fotografías, difuminados. Dichos trabajos los hacemos mediante la técnica de la separación de color. Podemos marcar en camiseta blanca hasta 12 colores planos y 10 en camiseta de color. Nuestro formato máximo de impresión es de 50 cm X 50 cm (prenda sin confeccionar). Es imprescindible para la serigrafía un proceso de pre-impresión, fotolitos y pantallas. Dicho proceso se realiza en nuestras instalaciones consiguiendo plazos de entrega más cortos. Nuestras tintas están libres de ftalatos, nonilfenoles y metales pesados. En nuestro taller somos respetuosos al 100% con el medio ambiente. Nuestra guía de colores es la carta Pantone Solid Coated. Para elaborar los colores tenemos nuestro propio laboratorio donde utilizamos un programa informático que nos asegura la máxima aproximación a los colores pantones ( entre el 85 y el 100%).